Atompunk

El Atompunk se ubica entre 1945 y 1965

Que incluye la década de 1950 conocida como la era atómica donde se creía que las fuentes de energía del futuro serían nucleares, también comprende la era espacial, elementos como La amenaza atómica, la arquitectura googie, los programas espaciales y el cine underground de Estados Unidos están siempre presentes en las manifestaciones del Atompunk, los grandes avances como en las primeras incursiones del hombre en el espacio o en la energía nuclear habían cambiado de alguna manera la mentalidad.

atompunk

Así que no es extraño que dicha época se encuentre retratada en este tipo de manifestaciones artísticas; un ejemplo de este género es la película El Gigante de Hierro de 1999 en el que se presenta la historia de un robot que viene del espacio y es perseguido por el ejército estadounidense en plena guerra fría. En el mundo de los videojuegos está por ejemplo Fallout que muestra un Estados Unidos devastado por la guerra nuclear con estética de los años 50.

También Juegos como call of duty han sido ambientados en sus mapas con el género Atompunk, como el Mapa Nuketown utilizado en las versiones Black ops. El mapa esta ambientado en un pueblo de los años 50 en el área del estado de Nevada, como un centro de prácticas Nucleares, en la cual al final de cada partida termina con la explosión de una bomba atómica.

El pueblo también está recreado con maniquíes, autos vacíos, casas amuebladas, pero con la peculiaridad de ningún ser vivo, a excepción de los jugadores del multijugador, escena muy similar a la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, en la cual el Dr. Jones se ve involucrado en pleno experimento nuclear y logra salir ileso al esconderse en una refrigeradora que en esos tiempos tenían estructura de plomo.

Este subgénero Retrofuturista por tendencia tiende a mostrar historias apocalípticas, oscuras y con poca esperanza para la humanidad, sin embargo muestra por otra parte el instinto de supervivencia y la lucha de los seres vivos por mantenerse con vida, aún cuando entre ellos (los humanos), pelean por lo poco que queda para alimentarse y por los refugios seguros.

Es por esta razón que la mayoría de las historias y películas centradas en el atompunk, se basan en guerras nucleares o grupos evitando que estas sucedan, también se manejan mucho sobre la guerra fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, el desarme nuclear y el poderío de ambas potencias.

Muchas de las grandes obras se rinden a este gran generó, que puede provocar terror de la audiencia al solo pensar este utópico futuro de una posible destrucción de la humanidad, sus repercusiones y cómo sería la vida de los sobrevivientes.

La tecnología también toma parte importante de este posible futuro, tomando en cuenta que a pesar de literalmente el mundo termina después de estos sucesos, la tecnología en estas historias, resulta ser avanzada principalmente en el armamento, por ejemplo autos modificados, que se desplazan a gran velocidad y armamento equipado, que nos hacen recordar incluso al Bati-movil.

Resulta observar de manera fascinante, cómo se desarrollan ciudades autosostenibles debajo de la tierra, como podemos ver en la película Matrix, el cual los sobrevivientes fueron capaces de crear máquinas que producen energía eléctrica e incluso reciclan el agua con plantas especiales para el tratamiento del vital líquido.

El Atompunk, es un género del Retrofuturismo que tiene más influencia en el arte que en la moda, como ya mencionamos, el cine ha sido bien potenciado en sus películas con esta cultura, también la literatura y la ficción.

Atompunk está estrechamente relacionado con steampunk. Ambos géneros son retro futuristas. Básicamente, sus historias tienen lugar en una versión alternativa del pasado con tecnología altamente avanzada.

Tales historias también pueden tener lugar en un futuro lejano con elementos arcaicos. La mayoría de las veces, las tramas Atompunk tienen lugar durante una versión alternativa de la Guerra Fría.

Otros géneros de Retrofuturismo que te pueden interesar:

  1. Steampunk
  2. Dieselpunk
  3. Cyberpunk
  4. BitPunk
  5. Atompunk