Bitpunk

¿Que es el Bitpunk?

Con los elementos de ciencia ficción del steampunk y el cyberpunk combinados con la nostalgia que parece haber arrasado con las generaciones Gen-X y milenarias, han surgido libros bitpunk.

bitpunk

Estos libros tienen elementos de videojuegos clásicos retro y tecnologías de los años 80 y, en algunos casos, de principios de los 90.

El Bitpunk que a lo largo del tiempo desde su conocimiento por los fanáticos no ha sido considerada como un género dentro del retrofuturismo, aun asi, ha tomado cada vez más fuerza entre los fanáticos de este movimiento cultural.

Está se ubica entre el final de la década de 1970 y principios de la década de 1990 está basada en elementos como el Neón y la informática de estas épocas; tomando también como referencia una época marcada por una serie de eventos que nuevamente cambiaron el mundo. Está también encuentra inspiración en las primeras historias del género de ficción Cyberpunk.

El videojuego Far Cry 3 es un ejemplo de este género que es descrito por sus creadores como una visión en VHS del futuro de los 80; la película Tron Legacy del 2010 también es un buen ejemplo mostrándonos un mundo cibernético con una estética creada en la década de los ochenta, la saga Shadowrun en sus diferentes versiones también es otro ejemplo de este genero que en general contiene paisajes cargados de Neón que nos recuerdan a la época de los 80´s

El Bitpunk al igual que su genero hermano el Cyberpunk, han tomado mas fuerza en temas como los videojuegos y la Literatura contemporánea, convirtiéndose en tendencia principalmente en los grupos adolescentes fanáticos del gaming alrededor del mundo.

Alimentado por la ciencia ficción, este genero del retrofuturismo a pesar que no se considera como tal un género retrofuturista, ha captado la atención del arte cinematográfico, con la creación de múltiples películas influenciadas en este movimiento, principalmente en países como Estados Unidos y en Japón (mucho más en el anime).

Siempre incluyendo temas como el avance tecnológico a tal punto de rozar lo imposible o probables tecnologías alienígenas, que simulan lo que podría pasar en un futuro probable o mundos alternos, donde el ser humano consigue cosas impensables en la actualidad.

Si el ciberpunk se alimenta de temas y culturas cibernéticas, como robots o androides, metahumanos (mitad hombre, mitad máquina)y también alta tecnología, se puede decir que el Bitpunk se alimenta del mundo neon como ya antes mencionado, la tecnología digital, computadoras avanzadas, programas inteligentes, entre otros.

También a lo largo del tiempo, el bitpunk se ha visto notoriamente influenciado por movimientos de la época, tales como el movimiento feminista, la lucha de la igualdad y la aparición del sida como enfermedad fatal y sin alguna cura.

Bitpunk sigue siendo un género relativamente nuevo en el mundo de los Libros, por lo que todavía no existe una gran variedad, pero esperamos que veamos más y más en los próximos años a medida que aumente su popularidad.

La gente parece reacia a abandonar los juegos de su infancia, y muchas fuentes han notado el reciente aumento de los videojuegos retro de la “vieja escuela”.

Peliculas Bitpunk

“Spork” es la primera película clásica de Bitpunk

La película independiente Spork, sobre una persona intersexual identificada por una mujer que trata de tratar con chicas malas en la secundaria, no es solo una comedia inteligente con connotaciones posthumanas. Representa el nacimiento de un nuevo subgénero: Bitpunk. Quiet Earth tiene una revisión.


Spork, dirigida por JB Ghuman Jr., es una pequeña película dulce vestida con una chapa de los años 80 sobre una persona intersexual identificada con una joven llamada Spork (Savannah Stehlin) que se abre paso a través del absurdo vicioso que es Junior High.

Nos encontramos con Spork en el fondo, donde parece que todos, incluida una bandada de chicas adolescentes obsesionadas con Britney Spears, lo tienen en sus manos.

peliculas bitpunk

Spork no tiene a dónde recurrir hasta que su amiga de Krump-tastic Tootsie Roll (Sydney Park) se rompa la pierna y ya no pueda presentarse en el próximo show de talentos. Con el fin de hacer algo, cualquier cosa, de sí misma, Spork decide probar sus movimientos sin habilidades para ganar el premio.

si eso fuera todo lo que Spork tenía para ofrecer. Afortunadamente para nosotros, Spork es mucho más que una simple película sobre la mayoría de edad. En cambio, Spork es la marca de un nuevo género híbrido de punk literario. Presentamos “bitpunk”.

A decir verdad, bitpunk ha estado dando vueltas sin nombre durante un tiempo, más notablemente dentro de la escena musical conocida como “chip tune” o “chip music”, que reutiliza los sonidos y las tecnologías de los primeros programas de 8 bits (piense: Game Boy música) para crear (especialmente) música de baile.

Sin embargo, el bitpunk como un nuevo género literario va un paso más allá y, como otros subgéneros de la ficción punk, funciona dentro de un mundo de diseño propio. Entonces, si bien el mundo de steampunk no estaría completo sin latón, vapor y googles, el mundo de bitpunk no estaría completo sin gomas, neón y un Delorean.

Con la llegada de Spork, el bitpunk se ha convertido en un género de ficción oficial y único que, como steam y cyberpunk, utiliza motivos históricamente vinculados, colocando a los personajes en un paisaje aparentemente intemporal que se hace eco de una era ligeramente distinta a la proyectada en la pantalla.

Entonces, aunque SPORK definitivamente tiene lugar en el presente (numerosas referencias a Britney Spears nos dicen esto), el entorno y los accesorios hablan de un momento influenciado casi por completo por Nintendo y Z.Cavaricci. El hermano y guardián de la “basura blanca” de Spork, después de la muerte de su madre, tiene un salmonete asesino con líneas afeitadas en los costados, trabaja en su Delorean mientras le da consejos de relación y es dueño de un BMX.

El teléfono de Spork es uno de esos tipos de plástico transparente. El amigo de Spork, Tootsie Roll, está obsesionado con Afro Sheen. Casi toda la banda sonora está compuesta de música “chip tune”. Claramente, estamos en un mundo que, si la tecnología de 8 bits hubiera sido el final de la grandeza del pan rebanado, aparentemente se vería así.

Y, sin embargo, ningún empalme respetuoso del punk estaría realmente completo sin implicaciones políticas inherentes. En este sentido, bitpunk se presta a roles de género complicados, alianzas interraciales (no necesariamente “postraciales”) y conciencia de clase.

Bitpunk emplea todo lo que los teóricos críticos franceses han escrito, cada libro de Judith Butler, cada gramo de feminismo de la Tercera Ola, todo puesto a un ritmo pegadizo. Piensa: Le Tigre convertido en una narración.

Este género es un mundo en el que las personas entre sexos cuentan sus historias. Es un entorno regido solo por la aleatoriedad de Twister (el juego que en última instancia le enseña a bailar a nuestra encantadora protagonista). En esencia, bitpunk es la tierra de los marginales.

Tal vez, Spork se convierta en el bar contra el cual se juzgan otras películas bitpunk. Entonces, si Spork es un hito en la política de género, ¿por qué la calificación de 7? Como película, SPORK es bueno.

En algunos lugares, la cosa de los 80 se siente un poco pegada, pero perdono esto ya que la película es una de las primeras de su tipo. También hay esta repetición del tema del “negro mágico” que una vez que retomas, encuentras en cada película que presenta a una persona afroamericana junto a una persona blanca.

En SPORK Tootsie Roll, que es negra, enseña a SPORK, que es blanca a bailar para que gane el premio en efectivo, a pesar de que sabemos que ella y el resto de sus amigos negros viven en el gueto, y probablemente tenerlo mucho peor que Spork. Pero, como todas las películas de magia negra, la niña negra, por supuesto, dejará todo para ayudar a su única amiga blanca.

A pesar de todo eso, es una especie de película imperdible para todos los archivos de género. Mantén tus ojos bien abiertos para saber qué sigue en esta nueva escena de película de brandy spankin.

Vale la pena señalar que Napoleon Dynamite debería ser visto como un precursor de este género, y no necesariamente una película bitpunk completa.

Como, si bien el propio Napoleán sacudió el estilo de los años 80, las personas ajenas a su estilo no lo hicieron, lo que hizo que la película solo estuviera influenciada por la escena bitpunk emergente, pero no por completo.


Muchos críticos consideran la película Spork como el generador del género bitpunk, y la película definitivamente coloca a los personajes y la historia dentro del marco de tiempo de los años 80, casi visto a través de una lente nostálgica.

Después de que el género impregnara la esencia de la película, lentamente comenzó a abrirse camino en el mundo de la publicación.

¡En fin! El bitpunk así como los otros géneros del Retrofuturismo, son bien influyentes en la cultura y el arte hoy en día, inspirando la creación de talentosos contenidos y temas utilizados en la música, la literatura y el cine.

Otros géneros de Retrofuturismo que te pueden interesar:

  1. Steampunk
  2. Dieselpunk
  3. Cyberpunk
  4. BitPunk
  5. Atompunk