Cyberpunk

El Cyberpunk o también conocido como Ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción

Este genero nos ubica en un mundo futurista donde la tecnología, Invade absolutamente todo los espacios y donde existe una marcada desigualdad entre los que lo poseen prácticamente todo y los que poseen poco y nada.

Nace como todo influenciado por los hechos históricos y sociales de su época, podemos nombrar por ejemplo el creciente consumo canción al neoliberalismo instaurado, la aparición en la vida cotidiana de la cibernética y las computadoras, entre otras cosas.

cyberpunk

Una de las dos piedras angulares del género es Blade Runner (1982) es la película que le abrió las puertas a este subgénero para expandirse más allá, no significa que la imagen fue la primera en contar una historia de este estilo.

La misma Blade Runner es una adaptación libre de la novela de Philip Kindred Vick publicada en 1968 e incluso desde antes de esa fecha aparecen historias como un mundo feliz novela de Aldous Huxley publicada en 1932 o Alphaville una película de 1965 dirigida por jean-luc Godard y así puede haber muchos más ejemplos predecesores, no sería hasta 1984 cuando el término Cyberpunk se utiliza por primera vez por el editor y escritor Gardner Dozois.

La segunda piedra angular la encontramos al nombrar al considerado padre del subgénero William Gibson y su novela Neuromante publicada en 1984 una obra donde por ejemplo leemos por primera vez el concepto de ciberespacio.

Actualmente podríamos decir que el Cyberpunk nació como género cuando Blade Runner y William Gibson se cruzaron en el cine. Gibson al ver la película se vio obligado a replantear algunas cosas de la novela que el estaba escribiendo, al publicar la novela, logrará darle el impulso final al Cyberpunk para crecer hasta el día de hoy.

Desde los 80 hasta la actualidad se han publicado una innumerable cantidad de cuentos novelas, películas, series, manga, anime, videojuegos y que tocan el subgénero. Entonces qué hace que el genero sea tal, podría nombrar cuatro características importantes, pero no excluyentes.

Primero, alta tecnología y bajo nivel de vida escribía Gibson, es decir mucha tecnología y una gran desigualdad social, el Cyberpunk se caracteriza por sobre todo esa diferencia entre los que tienen mucho y los que viven sumidos en la pobreza y aspiran a ascender a los estratos más acomodados el conflicto riqueza pobreza, está mediado por la tecnología futurista que permite el extremo control sobre la población.

Segundo, urbanismo en contraposición del space ópera, otros subgéneros de la ciencia ficción que basa sus historias en el espacio, el Cyberpunk muestra conflictos más internos de la ciudad, de los barrios, de la conglomeración habitacional saturada, esta característica es lo que le brinda a su vez, esa estética tan particular de oxidado o de abandonado.

Tercero, el héroe desde lo más bajo, en el Cyberpunk el protagonista es alguien que viene de los suburbios más bajos o bien alguien que ha caído por decisión propia. Son marginados, solitarios individualistas, su misión consta de enfrentar a los que están arriba o bien llegar hasta arriba en busca de una salvación personal, hay que remarcar lo de la salvación personal, es importante porque el Cyberpunk nace como un movimiento contracultural, que cuestiona los usos de la tecnología, una tecnología que nos condenaría a todos y donde cada uno deberá buscar su propio bien, sin valerse de nadie más.

Años después aparecería el planteamiento de un movimiento post Cyberpunk que por un lado mantendría las características estéticas en general pero que por otro lado se diferenciaría por tener una mayor en los avances tecnológicos y dónde los héroes ya no buscarían una salvación personal, sino que más bien aspiraría a una salvación social, una salvación de todos. La película Elisium dirigida por Neill blomkamp es un ejemplo de la idea del post cyberpunk.

Cuarto, una gobernabilidad privatizada, en el Cyberpunk lo privado lo domina todo, las mega corporaciones deciden lo que está bien y lo que está mal. Son dueños de la educación, de la salud, de las infraestructuras, de los mecanismos de seguridad etcétera.

Algunos autores del Cyberpunk como Neal Stephenson, basan sus historias en un mundo donde el anarcocapitalismo han triunfado y básicamente el que tiene más dinero es el amo de todos los recursos del mundo. Obviamente cada obra es un universo propio que no tiene por qué obedecer estas características al pie de la letra, como siempre la teoría muere dónde comienza el arte, hasta el día de hoy el Cyberpunk sigue vigente en todos los ámbitos de la ficción.

También este genero no solo ha influenciado muchos temas para Películas de ciencia ficción y la literatura, sino también videojuegos como el popular Cyberpunk 2077, que ha convertido en el gaming más esperado del 2020, su entorno y trama están fomentados principalmente en el Cyberpunk.

Otros géneros de Retrofuturismo que te pueden interesar:

  1. Steampunk
  2. Dieselpunk
  3. Cyberpunk
  4. BitPunk
  5. Atompunk