Dieselpunk

El Dieselpunk que está ubicada durante 1920 a 1950

Esta toma referencias de antiguas revistas e historietas de la ficción Pulp, Además del cine negro, un claro ejemplo es la película metrópolis 1927. Los años 20, la gran represión y la Segunda Guerra Mundial son algunos de los temas recurrentes en el Dieselpunk en estos mundos imaginarios es común por ejemplo encontrarse con ordenadores capaces de reproducir video conferencias, robots muy útiles en las tareas del hogar, satélites, armas avanzadas, etcétera.

dieselpunk

El videojuego Bioshock es otro ejemplo cuya trama gira alrededor de una ciudad submarina, así también la película Dark City de 1998, la serie de historietas Roco Vargas del autor español Daniel Torres es también otro ejemplo que nos muestra otro mundo con la estética de 1940.

También es un género muy similar al Steampunk y van de la mano paralelamente en le Retrofuturismo, creando movimientos culturales y subculturales entre la juventud, adoptando su estilo en la moda, ha sido llamado también como la “Era Diesel”. Basándose a diferencia del Steampunk con el Vapor, este se inspira en el diesel,la gasolina y la tecnología que lo rodea.

El término Dieselpunk fue acuñado en el 2001, por los diseñadores de videojuegos Lewis Pollack y Dan Ross, para describir el entorno del videojuego Children of the Sun, de acuerdo con ellos, el dieselpunk describe un lado mas oscuro y sucio que el steampunk y debe ser considerado un continuo entre el steampunk y el cyberpunk.

Desde entonces el término ha ido madurando, hasta llegar a describir todo un estilo propio y diferente en el arte, la música y la ficción, e incluso la arquitectura que se escapa de aquel concebido a principios del siglo XXI.

Las historias que se desarrollan en este género, se llevan a cabo de la ya mencionada Era Diesel, que es un periodo ubicado entre el final de la primera guerra mundial y el inicio de la segunda, de donde toma la primera parte de su nombre y en algunos casos aparecen en momentos históricos de los cuales desarrollan un final alternativo al que en realidad sucedió.

La estética Dieselpunk, se emparenta mucho con el Art Deco, que fue un estilo ecléctico de diseño que nació sobre la década de 1920 en París y floreció internacionalmente durante 1930, influenciando a las artes decorativas tales como la arquitectura, diseño interior, diseño gráfico e industrial y también las artes visuales, como la moda, el grabado, la escultura y la cinematografía.

El Art Deco es para la estética del Dieselpunk, como el vapor para el Steampunk, por lo que sería imposible hablar de este subgénero sin la inspiración dada por este movimiento de diseño, no solo por su estética simétrica única, sino por ser el claro reflejo de una época en la historia, donde el progreso, el ordenamiento urbano y la maquinaria se dieron de la mano, para ofrecer a la gente una válvula de escape dentro de este estilo opulento y modernista.

Al igual que el Steampunk se basa un poco en la estética victoriana, donde abundan materiales como la madera el bronce y el cuero, en el caso del Dieselpunk, se utilizan más los metales, como el aluminio, el acero inoxidable y otros materiales no muy comunes como la laca, madera embutida, piel de tiburón y piel de cebra.

En la música, el dieselpunk ve al Electro Swing como el sonido más acorde al movimiento, al fusionar el estilo swing con técnicas contemporáneas, como el house, el hip hop y la música electrónica. Artistas contemporáneos de este genero incorporan melodías y samples de viejas canciones swing, jazz y big band, para crear un sonido nuevo y más accesible a público actual.

Es difícil notar las diferencias dentro de estos géneros del Retrofuturismo por la alta similitud que tienen, incluso saber de donde provienen, sin embargo fanáticos con experiencia pueden diferenciarlas. Si te gusta este género, puedes empaparte de conocimiento en el basto mundo del internet.

Otros géneros de Retrofuturismo que te pueden interesar:

  1. Steampunk
  2. Dieselpunk
  3. Cyberpunk
  4. BitPunk
  5. Atompunk