Steampunk

¿Qué es el Steampunk?

Es una corriente que ha sido influenciada por los visionarios Herbert George Wells y Julio Verne lo que hace que esta versión del futuro este ubicada en la época victoriana, en los años en los que la Revolución Industrial se encontraba en su apogeo, es por eso que es normal que las máquinas a vapor sea un recurso del que se suele dar uso en estas versiones futuristas, justamente la palabra Steam que por su significado en el idioma inglés significa Vapor.

Así también no se deja de lado una serie de problemas y costumbres ubicadas en la época victoriana un ejemplo en el cine es la película Wild Wild West en donde se nos muestra una versión alternativa del Oeste americano, mientras que en el mundo en las historietas un ejemplo muy notorio es The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore que mostraba, personajes, lugares y tecnologías bastante inverosímiles impropias del siglo 19.

También en la literatura tenemos como ejemplo al viaje al centro de la tierra de Julio Verne, elementos tan curiosos como un brazo biónico que funcionaba a Vapor y aviones que también funcionan a Vapor, así como muchos otros ejemplos ya que el Vapor era el sistema de energía utilizado primordialmente en la época, y que muestran una realidad alterna en la que la humanidad ha evolucionado tecnológicamente de un modo distinto al que actualmente conocemos, dando como resultado en muchos casos la fusión entre el siglo 19 con nuestra actual realidad.

Se cree que cuando nace el Steampunk como tal fue durante los años 80, a pesar de trabajos en la década del 60 y el 70, que son fundamentales en este género, sin embargo más notable en los 80 simultáneamente con el Cyberpunk, atribuyendo principalmente el comienzo de esta cultura a K.W Jeter, buscando definir un termino a las novelas de ficción Las puertas de Anubis y el Homúnculo y también a sus propios trabajos, definió el término al escribir una carta a la Revista de ciencia ficción Locus.

Impulsado por la influencia Victoriana y el retrofuturismo, el término abarca contextos distópicos y posibles futuros todos apoyados con la tecnología propulsada a vapor, máquinas con diseños antiguos pero tecnología avanzada, como ferrocarriles capaces de volar y submarinos capaces de trasladarse a velocidades jamás pensadas.

El estilo Steampunk

Esta influencia ha impactado también la moda, al punto que se rinde tributo a este género en los festivales cosplay con el arte Steampunk, cientos de jóvenes buscan la forma de cómo vestirse y como decorar Steampunk, con atuendos originales y novedoso, que trae la añoranza de momentos y épocas ficticias.

Esta moda de ropa Steampunk va desde camisas, abrigos, botas, lentes y hasta reloj steampunk y más que dan una imagen de pirata en algunos casos o también de elegancia como son los clásicos trajes victorianos, como los que podemos ver en la Película Drácula de Bram Stoker.

Ciertamente cuando se ven películas sobre vampiros, esta moda es la que mas se acerca a sus estilos oscuros y sombríos. También podemos observar atuendos que disfrutan de esta cultura en la película Van Helsing e incluso la tecnología y los parajes se asemejan a lo que se encuentra con el género Steampunk.

De la misma forma, es conocido el anime steampunk, en series también sobre el renombrado personaje Van Helsing y la versión animada del videojuego Castlevania, en la cual también se ve como referencia el estilo de vestir de los vampiros, con abrigos largos oscuros, con fondo de color rojo o gris.

Como conclusión, el Steampunk y sus derivados es posiblemente subgénero del retrofuturismo, con mayor influencia en la literatura, el cine y en la moda, como podemos ver con el Cosplay Steampunk.

Otros géneros de Retrofuturismo que te pueden interesar:

  1. Steampunk
  2. Dieselpunk
  3. Cyberpunk
  4. BitPunk
  5. Atompunk